Bachillerato por Competencias UVM

1. RIEMS

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es un proceso que coadyuva a elevar la calidad educativa a través de la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) con el fin de que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México más equitativo y con mejores oportunidades para el desarrollo, para su logro se ha generado cuatro ejes estratégicos:

1.- Construcción de un Marco Curricular Común con base en competencias.

2.- Definición y regulación de las modalidades de la oferta de la Educación Media Superior.

3.- Fortalecimiento a los mecanismos de gestión.

4.- Certificación Complementaria del SNB

El SNB busca fortalecer la identidad de la EMS en el mediano plazo, al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

Competencias Marco Conceptual

El enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido  estructurándose con los previos y en su interacción social. Por ello, un enfoque de competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares, entre otros.

El ACUERDO-442, expresa que una competencia es la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral en un contexto específico.

Un planteamiento de esta naturaleza es sumamente proclive a desarrollarse en el marco de una perspectiva constructivista de la enseñanza, que elimina de las prácticas educativas la memorización no significativa, favorece el aprendizaje basado en resolución de problemas, que parte de su identificación y la aplicación de las herramientas necesarias para su resolución. Además confiere un papel sumamente importante al desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo y se nutre fuertemente del trabajo colaborativo.

El Docente pilar en la Educación por Competencias

Estructura Competencias del SNB

El Docente pilar en el enfoque por Competencias

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

El Perfil Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.

  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

  • Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo

  • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano

  • Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

 Estructura Competencias del SNB

El Sistema Nacional de Bachillerato, clasifica a las competencias como se muestra en el siguiente gráfico:

 Competencias SNB

Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida, pueden ser básicas o extendidas.

Las Competencias profesionales básicas, se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo.

 

2. Cuadernillo de Competencias

Clic aquí para descargar el cuadernillo de competencias.

 

3. Perfil genérico del egresado PREPA UVM

Para determinar el Perfil Genérico del egresado de nuestro Bachillerato, se analizaron los perfiles declarados en nuestro Modelo Educativo y las competencias genéricas de la RIEMS, identificando las semejanzas y coincidencias de cada uno. El resultado fue la clasificación del perfil genérico de egreso de nuestros alumnos de bachillerato de la UVM bajo los siguientes seis atributos:

Perfil Genérico del Egresado UVM

Vinculacion Perfil Egreso – Competencias Plan 120

Vinculacion Perfil Egreso – Competencias Plan 121

Vinculacion Perfil Egreso – Competencias Plan 122