Permiten visualizar ideas o conceptos graficados o esquematizados de acuerdo a una relación jerárquica que existe entre ellos. Incluye conceptos, que se representan mediante etiquetas que pueden ser palabras o símbolos, los enlaces deben de conectar dos conceptos para formar frases o conceptos.
Los mapas conceptuales facilitan una rápida visualización de los contenidos, favoreciendo el recuerdo y el aprendizaje de forma organizada, permitiendo a los alumnos explorar sus conocimientos previos así como integrar nueva información aprendida.
Para su construcción se debe de tomar en cuenta:
- Se debe identificar una pregunta guía referida al tema que se desea representar mediante el mapa.
- Se coloca el concepto más inclusivo al inicio del diagrama y se ordena el resto de lo más general a lo más específico.
- Se conectan los conceptos por medio de líneas, eligiendo las palabras enlace adecuadas para formar proposiciones (oraciones).
- Se buscan conexiones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra ruta del mapa conceptual.
Para su elaboración se deben de considerar los siguientes criterios:
- Debe de existir una jerarquía de conceptos. Cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado.
- Equilibrio entre la cantidad y calidad de conceptos.
- Los significados entre dos conceptos deben de conectarse por la línea indicada y las palabras apropiadas.
- Que exista una conexión elocuente y representativa entre un segmento de la jerarquía y el otro.
El mapa conceptual será relevante para el alumno si este posee un significado que ayude a mejorar sus nivel de aprendizaje y retención de información y a su ves su diseño permita a otras personas la comprensión de forma clara de lo ahí expuesto.