Consiste en el diseño y exposición de contenidos digitales haciendo énfasis de habilidades y actitudes para trabajar en equipo y producir ideas creativas que sirvan para la elaboración de un producto final que reúna criterios de calidad exigibles.
Preparación del tema:
- Selección del tema.
- Los alumnos deben de preparar y organiza las ideas que se explicaran en el vídeo a partir de guión que sirve como guía sobre el orden de los contenidos que serán expresados.
- Grabar pruebas para determinar si está siendo clara la explicación y la secuencia del vídeo, junto con la sintetización de la información.
La elaboración del vídeo
La idea original debe de ser estructurada teniendo en cuenta criterios como: público objetivo, duración y tema.
Por tanto el diseño del vídeo implica:
- Definir el tema.- Se elaboran los contenidos principales del vídeo.
- Investigación e indagación.- Es el trabajo de recolección de información de base para la elaboración de los contenidos.
- Guionización.– Se realiza una sinopsis o resumen del tema, se decide el tratamiento que tendrá el vídeo, esto es, si será una ficción, un reportaje, documental, etcétera.
- Presentación del vídeo.- Tomar en cuenta en formato de presentación, que se cuente con los requerimientos mínimos para su proyección.
- Duración.- Tiempo de duración del vídeo.
Para su evaluación se deben de considerar los siguientes criterios:
- En el diseño de los guiones se toman en cuenta los contenidos y estos a su vez son significativos y cumplen con las características previamente establecidas por el docente.
- Los contenidos se presentan de forma organizada.
- El guión es claro y está bien estructurado.
- La estructura y la secuencia del vídeo resulta adecuado a la población estudiantil a la que se dirige: a su capacidad perceptiva, comprensión, conocimientos previos.
El vídeo como recurso didáctico se encuentra presente en distintos momentos del proceso educativo como medio de observación, de expresión y de aprendizaje. Por su bajo costo en su diseño los alumnos lo utilizan como un medio de expresión confeccionando sus propios contenidos y su buen diseño y uso se puede convertir en un complemento educativo de primera mano.