Es un escrito cuyo propósito es exponer las ideas del alumno en torno a un tema que se centra en un aspecto concreto.
El ensayo evalúa la capacidad del alumno para transmitir un mensaje, este tipo de texto es producto del ejercicio de reflexionar, imaginar y expresar una idea. Una de sus características más importantes es el sentido personal que el alumno le da al texto por lo que se tendrá una diversidad de respuestas, es primordial tener una base de las respuestas esperadas.
Estructura del ensayo
- Introducción.- Se presenta el tema a tratar (generalidades, antecedentes, naturaleza del tema, detallar las variables que se desarrollarán y los propósitos del mismo)
- Desarrollo.- Los alumnos en este apartado deberán exponen las ideas que se tienen sobre el tema, proporcionar datos, conceptualizar, ejemplificar,comparar, comentar, etcétera.
- Cierre.- Se tiene resumir los puntos más trascendentales del ensayo ofreciendo una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica ante el tema.
Para su evaluación se deben de considerar los siguientes criterios:
- Definición y explicación del tema.
- La redacción debe de considerar las características de forma y contenido de la tipología textual.
- Expresión coherente de las ideas personales.
- Fuentes de información.
- Ortografía.
El ensayo es una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que a través de su composición y desarrollo los alumnos desarrollan competencias sobre aspectos de comprensión y producción de textos asociados a la interpretación, opinión personal, análisis, crítica etcétera.