Evaluación en el enfoque por competencias

El enfoque por competencias describe a la evaluación desde un punto de vista cualitativo, donde el profesor debe fundamentar las decisiones respecto al estudiante y a los diferentes elementos y factores que intervienen en la práctica docente, así como el considerar a cada estudiante en lo individual, poniéndolo en el centro de su propio aprendizaje.

 De acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), la evaluación en el marco de las competencias se basa en la recopilación y presentación de evidencias.Dichas evidencias se relacionan con una serie de resultados o productos requeridos en el desempeño, para probar y evaluar la competencia de una persona, incluyendo sus habilidades sociales.

¿Por qué son importantes las evidencias?

  • Permiten demostrar las competencias de los estudiantes.
  • Permiten organizar el proceso de aprendizaje.
  • Dan claridad a los estudiantes frente a cómo deben de demostrar su aprendizaje.
  • Permiten documentar el aprendizaje de los estudiantes a través de un portafolio de evidencias.

Las evidencias se derivan del tipo de conocimiento que debe adquirir el estudiante  y se clasifican en tres tipos:

  1. Evidencias de conocimiento
  2. Evidencias de producto
  3. Evidencias de desempeño

 

A su vez cada evidencia se relaciona con un tipo de contenido

Ya que se tienen bien identificados los tipos de evidencias, se procede con la  evaluación misma mediante  recursos que permitan recoger información directa e indirecta sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo de los estudiantes con el fin de tomar decisiones oportunas y adecuadas sobre su aprendizaje. Se refieren al cómo obtener las evidencias.

Es necesario, conocer y dominar una gama de instrumentos y herramientas cualitativas, para lograr evaluar verdaderamente las competencias. La evaluación tiene validez cuando mide efectivamente las tareas y/o competencias descritas en función del desempeño esperado.

Las pruebas son confiables cuando arrojan consistentemente los mismos resultados, sin importar quién sea el evaluador. Significa que todos los estudiantes a los que se verifica su competencia son evaluados de la misma forma y por tanto, los resultados de la verificación son estables.