Se reflejan a través de las conductas que muestra el estudiante al realizar una actividad específica, con base a lineamientos previamente definidos por el docente. Se evalúa a través de guías de observación, bitácora etnográfica o rúbricas.
Utilizaremos la rúbrica, como un instrumento de evaluación cualitativa. Este instrumento ayudan al docente para evaluar las conductas que manifiesta el alumno en el desarrollo de una actividad de aprendizaje específica. Dichas conductas se expresan como acciones observables que ejecuta el estudiante.
El docente define las conductas deseables, que el alumno puede manifestar y el valor (en puntos) que el estudiante podrá obtener, para ser evaluado.
Esta herramienta facilita que el docente observe las conductas requeridas, de manera objetiva y homogénea, en todos sus estudiantes.
A criterio del profesor, la rúbrica (la guía de observación o la bitácora), puede ser entregada a los alumnos para conozcan los parámetros conductuales que requieren demostrar.
Si el docente lo prefiere, puede explicar cada conducta que será observada y evaluada, así como la pertinencia de la misma, durante la actividad de aprendizaje correspondiente.
Ejemplos de rúbricas,se pueden adecuar al criterio del profesor.