La evaluación del aprendizaje, es un proceso sistemático a través del cual se reúne información acerca de lo que el alumno ha aprendido, y que permite al docente identificar el nivel alcanzado por los alumnos y con base en ello mejorarlo. Este proceso seguirá realizándose de acuerdo con las siguientes etapas.
- Evaluación Diagnóstica, pronostica y ofrece información acerca de los conocimientos previos y las habilidades de los estudiantes. Está nos permite orientar la toma de decisiones, rediseñar estrategias y acciones que respondan a las necesidades y expectativas de los estudiantes.
- Evaluación formativa, arroja información útil que sirve para elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje, que ayuden a lograr el aprendizaje propuesto. Es indispensable para reconducir la enseñanza.
- Evaluación sumativa, Es una evaluación en la que se comprueban los resultados obtenidos,valora los resultados de aprendizaje y por tanto, los procedimientos e instrumentos que se utilicen deben proporcionar información significativa acerca de lo que han aprendido los estudiantes, para poder determinar si han adquirido las capacidades previas en función a las competencias.